sábado, 5 de junio de 2010

Serenata---

rodandonoticias_peru INFORMA

SERENATA
¿Quién de nosotros no ha participado de una serenata? O ¿quién no han recurrido a la serenata para hacer llegar nuestro cariño a un ser amado, un amor escondido o a un pata del barrio?
Muchas veces seguimos a la voz primera, recordamos y mezclamos letras, como lo dice Pepe Leturia.
Leyendo el texto de su recuento, nos damos cuenta que, si, mezclamos letra y compositores y, lo que es peor, le damos el mismo tono y hacemos un potpurrí de las serenatas que hemos escuchado a lo largo de nuestras vidas.
La serenata es parte de toda reunión, de todo tono y, no importa la motivación, siempre hay alguien que cumple años. Muchas veces, para darle motivo a la “llegada”, inventamos el natalicio de un amigo que ni siquiera enterado está que un día, como el presente, nació, para motivar a la dueña de casa y se mate algo. Aunque sea un par de atunes.
Jorge Luyo Y.


Mi estimado Víctor,
La letra que enviaste del vals-serenata "En tu día", que se conoce también como "La bóveda azulada", y que se le atribuye la autoría a Pedro Bocanegra, es homónimo con otro vals-serenata que pertenece a Emilio Herrera Medrano.

El vals-serenata "En tu día", de Emilio Herrera Medrano, dice en parte de su letra: "Si a tus puertas he venido a entonar, / el placer que siente mi alma al saludarte / para que veas que de ti me sé acordar / he venido con el fin de abrazarte". Tengo la letra de ese vals-serenata, pero está debajo de mil papeles en el garaje. Ojalá algún amigo criollo pueda tener también la letra aquella, de otro modo este fin de semana me meteré al garaje a hacer un poco de arreglo, o desarreglo.

Ya que mencionaste el vals "En tu día" (La bóveda azulada), el que se le atribuye a Pedro Bocanegra, debo manifestar que dicho vals fue llevado al disco por primera vez por el dúo Gamarra y Miranda, con el nombre de "En tu día" (Disco Victor 77139 - Lado B), figurando en el Catálogo de Discos Victor de 1926. Tengo dicho disco de carbón conmigo, que es una reliquia de nuestro cancionero criollo, por ello sé que es la versión que se le atribuye a Pedro Bocanegra. Saludos.
Dario


Estimados amigos Víctor y Darío
Permitanme terciar respetuosamente en este caso, antiguamente las canciones denominadas "Serenatas" o Vals-Serenata, eran interpretadas por los cantores de forma singular ya que muchas veces se complementaban estrofas que correspondian a letras de otras serenatas, incluso se grabaron de esa forma, es decir alternando cada interprete con una o dos estrofas de diferentes serenatas, esto se hace hasta ahora cuando se le "da serenata" a alguién, sea persona o Centro Musical.

Algunos identificaban la serenata "En tu dia" de Pedro Augusto Bocanegra como la boveda azulada por ser una de las más populares, y de facil recordación para iniciar la serenata, la letra del vals serenata en "Tu dia" de Emilio Herrera Medrano, es la que se canta complementada casi siempre con otras estrofas, como ocurre muchas veces cuando se hace "Serenata"

SERENATA:

Noche de dicha y de alegría (bis)
mágico encanto de la amistad
canto estos versos llenos de goce
que viva tu dia que viva tu natal (bis)

Al eco de mi canto y mi alegría
recibe el saludo que hoy te traigo
mi deseo es que las cumplas muy felices
mis anhelos un brillante porvenir (bis)

Duerme tranquilo y con amable empeño
que para arrullarte y velar tu sueño
el trovador que pintó la aurora
detrás de sus corolas seductoras
y cuando mañana despiertes de tu sueño
rosas y dalias hallaras amigo (bis)

Perdonaras que muy pronto me retire
por que me falta la voz y el aliento
pero ten presente que hoy te felicitan
todos tus amigos con todito el corazón.

Nota. En esta serenata muchas la inician con esta estrofa o simplemente antecede a la estrofa que dice "Perdonaras que muy pronto me retire...

"Si a tus puerta he venido a entonar
el placer que tiene mi alma al saludarte
para que veas que de ti me se acordar
he venido con el fin de abrazarte.

Hay otros Vals-Serenatas que no son muy conocidas para algunos pero que se cantan en diversas ocasiones, como Versos de Plata, que interpretaba Rómulo Varillas , que en sus primeras líneas dice.."Junto a tus puertas vengo amada mía, por tu cariño que yo ansío tanto, escucha el eco de mi triste canto, es un emblema de un calido amor"...o aquella "Serenata" de José "Pepe" Villalobos que en sus primeras líneas dice "Aquí va mi saludo en esta noche hermosa para estrechar los lazos que nos unen de amistad, al recordar tu fecha los ángeles del cielo parecen acercarse a tu lecho al despertar".. .Así como la Serenata que interpretaba Alfredo Leturia, que en sus primeras líneas dice."Tranquila está la noche de fecha tan feliz que alegría hace derroche sin cambiar de matiz y que al rayar la aurora con todo su esplendor sea la fiel portadora de un báculo de amor"..

Así como estas, hay otras Serenatas llamadas antiguas que se conocen en el ambiente criollo, pero que muy pocos la "entonan", otra de las Serenatas conocida, es la siguiente:

Serenata:

Ya son las doce es medianoche
y en el silencio de su mágica quietud
se oyen los trinos de mi guitarra
y en mis labios florece por ti
una canción de amor

Ya se vislumbra el nuevo dia
y ya la aurora nos anuncia tu natal
y desde el cielo las estrellas
y la luna señorial con sus rayos
alumbrándonos están
Son tus amigos que te estiman
y te quieren saludar
y desearte que las cumplas muy felíz (bis).

Asoma, asoma ya, asoma, asómate al balcón
que te queremos abrazar en este día tan feliz
abre, abre ya, abre las puertas para entrar

para brindar contigo y decir salud salud..(bis)


Siempre es saludable compartir respetuosamente estas inquietudes, compartiendo los datos fiables de Darío, y Víctor no deja de tener razón por que muchas veces aprendemos a interpretar la letra que escuchamos de nuestros recordados amigos criollos, las cuales no siempre eran las correctas. Un abrazo y saludo afectuoso.

José Leturia.

2 comentarios:

  1. Que bueno es saber que aún existen personas como Uds. que nos pueden ilustrar de estos temas tan emblemáticos.Felicitaciones amigos.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, bendiciones para todos los amigos criollos de antaño.

    ResponderEliminar