lunes, 11 de enero de 2010

Aportes al tema guitarras...

Aportes de Felipe Monsante, al tema destacado por nuestro colaborador José Leturia, desde la lejana España, donde es el difusor de nuestra música criolla y demás aportes musicales y culturales de nuestro querido Perú.
Jorge Luyo
rodandonoticias_peru
Estimado José Antonio;
Ya nos has acostumbrado a que seas portador de notas de muy buena calidad como la que es motivo de un somero comentario de mi parte. Realmente estamos muy contentos con tu presencia en este foro pues tus aportes enriquecen los conocimientos.

Pero me da la impresión de que la mayoría de los peruanos creen que Oscar Avilés es el único gran guitarrista del Perú; el único gran recopilador de canciones perdidas; y, el único gran arreglista. No hay otros y no pueden haber otros. Así se nos presenta el maestro guitarrista.

Chabuca Granda, en sus grabaciones como solista, tenía a un gran guitarrista de Conservatorio que podía reproducir complicadísimas piezas de la música clásica. No recuerdo el nombre de esta persona pero tengo en mente a otro eximio guitarrista como es Javier Echecopar, también del Conservatorio, que se presenta en los grandes escenarios europeos interpretando música clásica para guitarra, así como música peruana en general que incluye la música del Perú de los Andes, música criolla de la costa y arte negro. Pero la labor de Echecopar no queda allí porque en un trabajo de hormiga y junto con otro gran guitarrista egresado del Conservatorio, Luis Justo Caballero, allegado a SAYCOPE, están escribiendo en los pentagramas las piezas que identifican a la música peruana, respetando los cambios en cada época. Este trabajo ha merecido la crítica favorable de otro extraordinario guitarrista peruano como es el doctor Raúl García Zárate.
La supervivencia del tundete no se debe a Oscar Avilés sino al vals mismo, porque esa es la clave para el "paso de vals". Chabuca, nuestra recordada Chabuca, intentó hacer una variante hacia "el vals sincopado" que ya no era vals y no tenía tundete. Ella misma se dio cuenta y abandonó su intento.
Tengo en mis manos una nota del literato Augusto Calvo que hace una semblanza del poeta de la Guardia Vieja, Luis Ernesto Berninsone, quien publicó varios poemarios y en uno de ellos aparece "MAR DE SOMBRA" dedicado a un capitán de fragata ¿Qué tiene de especial el poema Mar de Sombra? Simplemente que es la letra de lo que se llama en nuestros días "El pirata" y cuya "recopilación" se le atribuye indebidamente al maestro Oscar Avilés. No puede haber recopilación si la fuente existe y si ella se encuentra intacta ¿Cómo es que ha sucedido esto? No conozco músico que no haga arreglos y uno de los más destacados arreglistas, para mi entender, ha sido el guitarrista Pepe Torres ¿Por qué desdeñarlo?


El asunto es una cuestión de oportunidades. Echecopar y otros guitarristas peruanos no son profetas en su tierra porque jamás tuvieron oportunidades pues ellas estaban copadas por un grupo de tradicionales guitarristas de oído privilegiado. García Zárate apenas es conocido en Lima y lo es más en Francia. Luis Justo Caballero es un fabricante de buenos guitarristas pues enseña el tratamiento que se le debe dar a las cuerdas para que den el EXACTO sonido. Ninguno de ellos tuvieron las oportunidades como para que sus cualidades y atributos de maestros de la música fueran reconocidos. Y no deseo dejar las cosas a medias o mutiladas pero creo necesario remarcar que, por ejemplo, Luis Justo Caballero, ha pentagramado y realizado el arreglo del yaraví "Delirio", atribuído a Mariano Melgar, es autor de "Homenaje a Guillermo" una pieza para guitarra, ha realizado el arreglo para guitarra de "A los Héroes del Pueblo", yaraví de Manuel Acosta Ojeda, y, finalmente, es Director de Cuadernos de Música, la única revista peruana para guitarra.

Como decía es cuestión de oportunidades, nomás.

Felipe


Respuesta de José Leturia a las opiniones vertidas en el tema de guitarra.
Estimado Felipe, agradezco tus palabras y coincido con tus apreciaciones respecto a que muchas veces es "Cuestión de oportunidades" ...Pero en todo orden de cosas, y en este caso puntual cuando hablamos de la guitarra criolla.

Debo confesar que Oscar Avilés Arcos, fue amigo predilecto de mi padre Alfredo Leturia y esa amistad la hemos heredado los hijos, y la conservamos con mucho cariño y respeto hasta ahora, incluido Don Oscar que nos conoce desde nuestra niñez. Por otro parte aciertas cuando mencionas que muchos peruanos tienen la misma impresión, y que siempre se hace referencia al mismo guitarrista, como si no existieran otros, que por supuesto los hay, y muy buenos.

Casualmente con este tipo de intercambio respetuoso de opinión, se pueden ir aclarando ciertos aspectos de nuestra música criolla, por ese motivo mencionaba que el comentario que hizo en su dia nuestra recordada Chabuca Granda, sobre el estilo o forma de tocar la guitarra criolla, afirmando que el valse peruano "Hubiera muerto de tundete" si no fuera por Oscar Avilés, no se ajustaba a la realidad de nuestra música criolla.

Lo que si debo precisar es que no me estaba refiriendo a los Guitarristas Peruanos, si no que me estaba refiriendo única y exclusivamente a la guitarra en música criolla y de manera puntual al conocido como "Golpe Abancay" o "Toque victoriano" y que ese estilo "Ya existia" mucho antes que incursionara Avilés en el Barrio victoriano, en consecuencia se hacian "Otras Cosas" en la guitarra, es decir diversos adornos, arreglos musicales, en cadencias, escalas, armonias, etc. El famoso "Tundete" que existe y que hasta ahora se toca, se sigue realizando, pero en la segunda guitarra de acompañamiento.

En cuanto al tema de las oportunidades de los guitarristas, cada uno tiene su opinión, y es respetable, pero recordemos que Avilés trabajó en la disquera Iempsa, por espacio de 25 años, llegando a ser Director Musical, en consecuencia tuvo la oportunidad de más que cualquier otro guitarrista. Lo que si pasa desapercibido siempre, es que a pesar de esta situación tal vez merecida, privilegiada, de oportunidad, etc. etc. Oscar Avilés "No llegó a grabar con los cantores criollos de antaño".

Anteriormente comentaba que algunas de las razones por los que muchos cantores criollos de antaño se negaban a grabar en algunas disqueras era, por que de alguna manera estaban "Condicionados" a grabar con los guitarristas de la disquera respectiva, y ellos querian hacerlo con sus propios guitarristas. Del "Cuadro" de cantores victorianos que mencionamos anteriormente, solamente grabaron de forma adicional acudiendo con sus respectivos guitarristas, Fernando Hurtado "Mano Corta" con Adolfo Zelada Arteaga, y Alfredo Leturia Almenara con Julio Velásquez "Guitarra Mayor", sin la participación de los guitarristas de la disquera. Por otro lado Ricardo "Curro" Carrera Saldivar, gran guitarrista victoriano, graba con Oscar Avilés pero como cantante, es decir sólo la voz, lamentablemente lo hace cuando estaba enfermo de cáncer, y finalmente hace un par de temas Olga y Dos contra el mundo de Pablo Casas Padilla, que titulan erróneamente a este último tema "Ana". Llega a hacer un tercer tema llamado "Disputada mujer" que no sale a la luz por la repentina muerte de "Curro", este tema Disputada mujer se grabó posteriormente en memoria de nuestro recordado Curro, en el Cd.. Barrio 1, (Leturia - Terry).

Finalmente cuando se habla de guitarra criolla y sus ejecutores no debemos obviar a tantos grandes guitarristas criollos, como acertadamente mencionas, y que nos han dejado su valioso aporte, pero tampoco debemos confundir hablamos de guitarristas de conservatorio o concertistas de guitarra, con guitarristas criollos. Eso ya es otra jarana...

José Leturia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario