miércoles, 2 de diciembre de 2009

Perú: Disculpas públicas para afrodescendientes...

rodandonoticas_peru INFORMA
PERU: DESAGRAVIO PÚBLICO PARA LOS AFRODESCENDIENTES
El ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MINDES), a nombre del gobierno peruano publicó, el 28 de noviembre último, una Resolución Suprema en el diario Oficial El Peruano, en la que pide públicas disculpas al pueblo afro descendiente por la discriminación de la que han sido víctimas desde la época en que llegaron al país sus antecesores en condiciones de esclavos, que fueron vejados, tratados en condiciones infrahumanas y discriminados.
La propia ministra del MINDES Nidia Vilchez, ha declarado que este propósito gubernamental será evidenciado en una ceremonia pública y solemne llamada de desagravio el día 7 de diciembre, La resolución habla de expresar perdón histórico al pueblo afroperuano por los abusos, exclusión y discriminación cometidos desde la época colonial hasta la actualidad
El gobierno reconoce que existió y existe participación y esfuerzo de la gente de la raza negra en nuestra identidad nacional, la participación y difusión de la cultura y el arte. Ellos son protagonistas de ritmos y expresiones para los cuales tienen un talento singular, ese talento es reconocido por todos los peruanos y por los que no lo son también.
En el país hay lugares donde antaño se congregó un mayor número de esta etnia y son, hasta hoy, la mayor y mejor expresión de lo que se conoce como el “Arte Negro” que tantos lauros han dado al Perú. La expresión cultural que han sabido llevar fuera de las fronteras del país, es reconocida como de una pureza y elegancia sin parangón.
Los afroperuanos han tenido participación en diversas actividades del Perú y, como lo reconoce el país en la resolución publicada, han participado en la defensa de su patria sin ningún tipo de presión. Sólo como producto de su identificación con el suelo que los vio nacer.
Lo que si hay que destacar, y el propio Estado lo hace, que existan, hasta hoy, rezagos de esto que es una agresión sin motivación, pero que está marcada por el color de la piel, como si eso fuera un valor que disminuye sus condiciones de seres humanos comunes, ellos tienen talento innato, condiciones y disposiciones para cualquiera de las actividades inherentes a cualquier ser. Solo en una mentalidad retrograda puede tener cabida la discriminación y la estigmatización de la raza para realizar trabajos e interpretación de un sector sujeto a vejaciones e insultos.
En el Perú, hay empresas como casinos, hoteles y restaurantes, con modernísima infraestructura pero que, sin embargo, buscan personas afrodescendientes, para disfrazarlos con arcaica vestimenta y pararlos en la puerta de su negocio. ¿Qué relación tiene la elegancia y la modernidad del establecimiento con la vestimenta de la persona ubicada en el ingreso y cuya función es abrir la puerta a los clientes? ¿Esa es la interpretación que dan esos empresarios al marquetero criterio de tratar al cliente como un “rey”?
Los programas televisivos están plagados de vejaciones e insultos a los personajes reales o disfrazados como personajes de la raza negra que son agredidos y tratados como seres de una mentalidad inferior. Más allá de las disculpas y perdón del gobierno peruano, se deben inculcar valores a las personas que discriminan para que entiendan, de una vez por todas, que el color de la piel no es una excusa valedera para sentirse superiores. Solo quienes no conocen, verdaderamente, a los afrodescendientes, pueden tener un concepto tan vil como degradante de si mismo.
No olvidar que muchas veces, la discriminación y el abuso tiene origen en la bondad de los mismos afrodescendientes. Lo cual no es, de ninguna manera, una justificación para ello.
Jorge Luyo Yaya