martes, 13 de octubre de 2009

Después del "Zambo" Cavero, ¿qué?

Publicado por Jorge T, Luyo Yaya en octubre 13, 2009, 2:20pm
Ver Blogs

NR. Esta es una nota en la que nuestro colaborador Kike Bravo, interpreta lo que sucede cuando se aprovecha toda oportunidad que ridende aplausos, reconocimientos y votos. Doña "Chabuca" Granga decía: Si me quieren demuestremenlo en vida, después, ya para qué...Es muy triste reconocer, a su muerte, los valiosos que son. los tuvieron allí, frente a sus narices, pero prefirieron esperar una mejor oportunidad. Los otros que sufren, podría ir haciendose a migos de los políticos de moda, para ver si les toca algo del derroche.
rodandonoticias_peru.net


...enterramos a CAVERO...¿y ahora qué? ...


Escribo esta nota, a las veinticuatro horas de cuando ARTURO se ha unido con la tierra que tanto amo….. nuestro querido PERÚ…… considero que es mi obligación como amigo, el efectuar algunas precisiones sobre ciertas versiones que se han estado difundiendo en estos días de luto nacional, en la que muchos ciudadanos (criollos incluido) no han estado de acuerdo de la forma tan exagerada y pomposa de como se ha efectuado su sepelio.
Expreso esto, porque creo que a Arturo le hubiera gustado que le ofrezcan un sencillo y no tan suntuoso homenaje, recibir condecoraciones póstumas ni nada por el estilo……...creo que con que lo velen en el Museo de la Nación le hubiera bastado por ser un lugar amplio para la asistencia del pueblo y para que le entreguen; repito , póstumamente la Orden del Sol en el Grado de Gran Cruz; la Medalla de Lima y otros galardones del Ejecutivo; del Congreso y de la Municipalidad Metropolitana y que su misa de cuerpo presente se hubiera efectuado allí sin mucho kikiriki ……nada de procesiones……..nada de carrozas coloniales tiradas por caballos blancos……………ya que este ceremonial está reservado para prominentes y calificados peruanos , y expreso esto, no porque ARTURO CAVERO no lo sea ni se lo merezca, pero pienso que se a distorsionado el protocolo y la formalidad de la Cancillería. …. ¿habrá opinado al respecto nuestro Canciller y Ministro de Relaciones Exteriores JOSE ANTONIO GARCIA BELAUNDE? o solamente dijo ¡chi chenó ! y “ordenes son ordenes, y hay que cumplirlas sin duda ni murmuraciones”
A Arturo no le hubiera gustado que su nombre y trayectoria artística, haya sido tan burdamente utilizada, manipulada y manoseada por los políticos de los diferentes niveles , en la que hasta se han atrevido a llamarlo “hermano”……....debo precisar que Arturo solo tenía un hermano, y éste era HECTOR ( Tito) CAVERO VELASQUEZ,……. el pasado sábado escuché en algunos espacios radiales que estaban esperando la llegada del extranjero de una supuesta hermana……,(aunque no debo meter la mano en estos asuntos del papá de Arturo),……. creo que la “tal “ hermana no existe,….. lo sabría por la gran amistad que tenía con Tito y con Arturo desde nuestra época escolar y hasta la muerte del primero de los nombrados , lo que también acongojó a los unanuinos de la Promoción 1961 del Colegio Nacional de Varones Hipólito Unanue”, de la cual formo parte.
Los otros hermanos que yo sepa, son los integrantes de la 1era. Cuadrilla de la Hermandad del Señor de los Milagros a la que perteneció y los de las demás cuadrillas de esta añeja institución y punto…….no hay ni existen más hermanos.
Arturo y Tito nacieron en el callejón denominado “Bandera Blanca” ubicado en la cuadra 11 de la av. Abancay ( adjunto una foto de la fachada del mismo) y luego se fueron a vivir con su viejita Digna, a otra humilde morada ubicada en Mesa Redonda del Cercado de Lima, posteriormente Tito ya casado, se mudó a Jesús María y Arturo siguió su vida particular en forma muy reservada aunque lo vi morar muchas veces por Breña; también por la tercera cuadra de la av. Colonial y últimamente en su casita de la Av. Argentina de la sexta cuadra, donde el año pasado compartimos excelente tertulia ; una suculenta frijolada con el guitarrista Pablito Canela y con Carlos Larco Rocha, Presidente del Centro Musical “Pedro A. Bocanegra”, cuyas anécdotas y conversaciones fúnebres ya compartí con ustedes en anterior comentario que efectué en este blog.
Por versiones de Tito, se que a Arturo no lo dejaban ingresar al Centro Cultural Musical “Felipe Pinglo Alva” que quedaba cerca de su casa de la av. Abancay , porque aún era menor de edad y en este otrora buen Centro que lleva el nombre del Maestro Pinglo eran sumamente exigentes con el ingreso de mozalbetes, esto hizo que Arturo frecuente el “Centro Musical Tipuani”, ubicado en la 1era.cuadra de la av. Carlos Zavala, donde no eran tan estricto con el control de ingreso , y es aquí cuando conoce y se junta con un monstruo del criollismo, el excelente guitarrista y cantor don FERNANDO LOLI , a quién también el Estado debería rendirle un homenaje en vida , por haber roto un RECORDS GUINNESS en duración en el toque de guitarra ;por ser una excelente persona , amigo de verdad y por ser prácticamente uno de los que introdujo a Arturo a identificarse musicalmente con nuestros valses y con el sol ; re, mi menor y demás notas , y principalmente por incentivarlo a querer nuestras tradiciones y costumbres.
FERNANDO fue el que verdaderamente lo descubrió, no el compositor Augusto Polo Campos como muchos dicen, quién también debe de estar muy triste por la muerte de Arturo, pero sumamente contento por las regalías que le deben haber producido sus bellos temas patrióticos, que le deben abonar sus amigos directivos de la APDAYC y que tan excelentemente interpretaba el “Zambo” a través del disco.
Debo precisar y esto lo digo con buena onda (no se me vaya a enojar Arturo en el lugar en que se encuentre), que debido a la escasa y no constante difusión de nuestros valses debido a la carencia de una política educativa cultural del Estado, nuestra población que salio masivamente a despedir a Arturo , cree o han creído que los temas “Contigo Perú “, “Y se llama Perú “ , son de la autoría del “Zambo”, y esto es debido a la indiferente y casi nula política estatal de difundir nuestros valses, nuestras marineras y de dar a conocer quienes son nuestros interpretes y quienes son los que crean estos temas.
Mi hermano Arturo no componía nada, ni las sillas de su casa , no tenía necesidad de ello, su sencillez, voz y estilo privilegiado era suficiente para ganarse el corazón del pueblo, y es por eso que los que pensamos como él y el pueblo con su presencia, acudimos masivamente a su sepelio a brindarle el último adiós.
Otra de la virtud é inteligencia de mi amigo don ARTURO CAVERO VELASQUEZ, es que aparte de ser mi hermano nazareno, era hincha No.2 (yo soy el No.1) del “ALIANZA LIMA”……..basta escuchar como su corazón blanquiazul lo llevó a interpretar brillantemente los valses “ALEJANDRO VILLANUEVA” y “ALIANZA CORAZON” los que siempre estarán presentes cuando en su voz, resuenen en los parlantes donde juegue el mejor equipo peruano.
Ojala que los actuales gobernantes en lo que le queda de plazo para culminar su mandato, hagan algo por nuestra música criolla y sus interpretes …… o esperamos otro muertito(a)………………no es tan difícil …basta que algún asesor entendido le diga o recomiende al presidente Alan García, que los homenajes a nuestros valores musicales (cantantes, compositores y artistas en general) se los deben de ofrecer en vida………, no cuando están delicados de salud y próximos a partir al más allá…….…………….casos tenemos varios,…..solo menciono algunos……………MARÍA de JESÚS VÁSQUEZ “Reina y Señora de la Canción Criolla”…………..la morena LUCILA CAMPOS………..el reputado compositor autor de bellos temas don MANUEL ACOSTA OJEDA, de JUAN MOSTO DOMEC……los interpretes LUCHO BARRIOS; PEDRO OTINIANO y CARMEN LARA ….….es tan fácil destinar algunos recursos sin que la intervención de la burocracia lo impida ,…… es sumamente sencillo disponer que se cuente con una partida presupuestal que les permita recibir pensiones de gracia y también ofrecerles medicinas para aliviar sus males y que sus últimos días por estos lares terrenos sean más agradables.
A los criollos verdaderos también nos toca nuestra parte, no debemos olvidarnos de nuestros cantantes y compositores fallecidos, debemos evocarlos permanentemente interpretando sus temas para que nuestro criollismo no languidezca…….….no practiquemos eso de : “una vez muerto échame al olvido”………….recuerdo una vez más que al excelente y brillante Maestro don FELIPE PINGLO ALVA todavía el PERÚ no le ha brindado el homenaje que se merece como brillante vate y mejor compositor …….. ¡Después de él, ninguno!..... los demás pueden ser buenos pero no de la calidad y categoría de Pinglo………..digo que no debemos olvidarnos de ninguno de ellos , porque llegará el 31 de octubre “Día de la Canción Criolla” , recordaremos superficialmente a éstos, nos tomaremos unos tragos y hasta el año siguiente………… me pregunto : …….¿acudiremos masivamente en ROMERIA el próximo año al cementerio Jardines de la Paz de La Molina a recordar al “zambo” Cavero?...............¿remitirá el Ejecutivo o el Congreso de la Republica alguna ofrenda floral a su tumba el 11 de Octubre del 2,010 ?................¿ asistirán nuestros ya conocidos y llorosos figuretis , a este evento recordatorio de Arturo ?.........¿ surgirán otros “compositores” al paso que en menos de 24 horas y que como en el caso de la muerte de Arturo ya tenían sus grabaciones alusivas é “inéditas” ( con entrevistas ya programadas) para salir en los medios de comunicación y hacerse conocidos? ......¡que malos criollos carajo! .......que pésimo ejemplo que dan a nuestra juventud que quiere que exista respeto y conocer algo más de nuestro criollismo sin ventajismo …..pero……...tiempo al tiempo como dicen los referís de fútbol……… ¿ pasará lo mismo que con nuestra querida LUCHA REYES ….con don PEDRO ESPINEL….con el “chino” PEDRO PACHECO…PABLO CASAS PADILLA;….EDUARDO MARQUEZ TALLEDO…..MANUEL RAYGADA….LAUREANO MARTINEZ……CESAR MIRO…..SERAFINA QUINTERAS….AMPARO BALUARTE…LUCIANO HUAMBACHANO…MARIO CAVAGNARO……FELIX PASACHE ? y muchos otros grandes talentos de nuestro lindo acervo musical y cultural que han pasado al olvido é indiferencia total ………..¿esta es la gran pregunta ?..............mientras tanto solo nos queda empujar el carro, para que nuestras autoridades hagan algo por ellos , homenajeándolos ahora y les ofrezcan una mejor calidad de vida a nuestros valores enfermos ya mencionados……..…el Perú entero se los agradecerá.

Enrique Bravo Castrillón

viernes, 9 de octubre de 2009

"Zambo" Cavero en dura lucha por la vida...

Nuestro querido amigo y colaborador criollo, Kike Bravo, nos hace una semblanza de algunos pasos de la vida de Don Arturo Cavero Velásquez


Arturo Cavero Velásquez en el cajón cuando apenas contaba con 18 años de edad acompañando una jacarandosa marinera limeña... Foto Kike Bravo

Se extingue la vida de ARTURO CAVERO... 07 de octubre del 2009 | por: enrique bravo castrillón

... agoniza el unanuino Arturo "Zambo" Cavero integrante de la Promoción 1959 del Colegio Nacional de Varones "Hipólito Unanue"..


Arturo Cavero Velásquez en el cajón cuando apenas contaba con 18 años de edad acompañando una jacarandosa marinera limeña...

Se extingue la vida del Unanuino, Promoción 1959, Arturo Cavero Velásquez

Que pena siento al escribir esta nota. El comunicado emitido por los galenos del Rebagliati a las 10 de la mañana de hoy miércoles 7 de octubre nos indica que la salud de Arturo Cavero Velásquez se encuentra sumamente resquebrajada y que solo queda esperar lo peor... para que nuestro conocido “Zambo” Arturo Cavero descanse en paz, porque su organismo ya no da para más.Titulo esta ingrata nota el UNANUINO Arturo Cavero agoniza... porque conozco al “Zambo” desde nuestra época escolar. Y más precisamente desde el año 1959, cuando él estaba en 5to. de secundaria ya listo para egresar, y yo cursaba tan solo el 3ero. en el glorioso Colegio Nacional de Varones HIPOLITO UNANUE-HU. En cuyos patios se armaban unos chongos por la serie de pendejadas que hacíamos cuando adolescentes... gestos y acciones propias de nuestra edad.

Arturo pertenecía a la PROMOCIÓN HU-1959, próxima a celebrar su “Bodas de Oro” y compartía carpeta con mi hermano mayor, el Coronel E.P. (r) David Bravo Castrillón. Yo hacía lo propio, ya que egresé en el año 1961 y compartía aulas con el único hermano de Arturo, el ya fallecido HECTOR CAVERO VELASQUEZ, con quién también, y ya después de egresados, cultivamos una gran amistad hasta el último día en que lamentablemente dejo él esta vida terrena.

Arturo nació el 29 de noviembre de 1940 y estaba por cumplir sus 69 años de edad, con más de 50 años dedicados al arte de cantar con estilo propio, y al dominio de algunos instrumentos de percusión. A Arturo “no lo descubrió” ningún descolorido compositor, porque cuando era adolescente ya se caracterizaba por tener el arte en las venas, por su estilo al cantar nuestros valses y música afroperuana. Por lo que nuestro recordado profesor de música, don Lorenzo Humberto Sotomayor, lo consideraba como uno de sus favoritos.

Arturo tocaba el bombo en la banda del HU, tocaba batería en la orquestina del plantel y ya cantaba nuestros valses como la p.m. Su amor por lo nuestro se incentivaba aún más cuando frecuentemente visitaba el otrora gran Centro Social y Musical “Felipe Pinglo Alva” que se encontraba ubicado en la Avenida Abancay. A Arturo no lo descubrió nadie... Arturo se descubrió solo, quién lo ayudó mucho, promocionó y levantó artísticamente fue el viejo colega periodista del diario Ultima Hora, don GUIDO MONTEVERDE MORZAN , quién fue el que le puso el chaplín de “Zambo” Cavero… esta es la verdad monda y lironda , lo demás son cojudeces que dicen los figurettis de siempre y que ahora van a aparecer con poses, versos y fingidas lágrimas, todo para las fotos del día y figurar en la estampita de los medios de comunicación.

Conocí a la viejita de los hermanos Cavero, la Sra. Digna, natural de Cañete, porque Héctor me llevó a su casa en una oportunidad que se encontraba ubicada en el sector de Mesa Redonda, cerca al Mercado Central, a su llonja más conocido como la Banderita Blanca.

Tengo una anécdota de Arturo que en estos ingratos momentos de dolor quiero reseñar y compartir con ustedes. Corría el año 1959, mi plantel, el colegio HIPOLITO UNANUE contaba dentro de su plana del personal administrativo, con los servicios del recordado ALFONSO BARRANTES LINGAN, quién ocupaba el cargo de Bibliotecario. Don Alfonso, quién con el tiempo llegó a ocupar el cargo de Alcalde de la Municipalidad de Lima Metropolitana, era entonces estudiante de la Facultad de Derecho de la UNMSM. Ese año había perdido a su viejita, por lo que vestía el clásico terno negro.

Don Alfonso, quien tenía una nariz aguileña bien pronunciada, la del típico narizón, en una oportunidad se encontraba en el patio abarrotado de alumnos jugando. Derepente, ARTURO, fingiendo voz de mujer, gritó “CUERVO”….”CUERVO”. Eso motivó que la mancha de alumnos se cagaran de risa de esta bien colocada chapa, ante lo cual Don Alfonso para no quedar cochino, tuvo que culpar y agarrar a alguien… ese alguien, ese huevón fui yo que junto con el ahora abogado, mi promoción Oscar Pomar, pague pato por esta criolla y pícara pendejada del zambo, a quién nunca delatamos pese a que nos clavaron tres días de suspensión con llamada a la Dirección de mi viejita María a fin de que haga los correctivos de conducta familiares del caso…

Esta anécdota, pasados largos años, quedó grabada en el CPU del Dr. Alfonso Barrantes, a quien vi, cuando era Alcalde de Lima, en uno de sus clásicos recorridos a pie que efectuaba por el jirón de la Unión, siempre acompañado de su leal amigo el Ingeniero Gustavo Mohme Llona… al verlo me acerque a saludarlo, fui muy bien correspondido y en el ínterin del diálogo recordó jocosamente la chapa de “EL CUERVO” que le puso Arturo en el año 1959… aunque don Alfonso no atracaba y murió creyendo que yo era el pendejo que le puso ese chaplín.

Arturo me tiene un gran afecto que me lo demostraba cada vez que nos veíamos. El beso en la frente que me daba, reflejaba ese cariño que me profesaba a pesar de ser 4 años menor que él, porque fui bien pata de su hermano Héctor. Las muchas veces que por cuestiones musicales coincidíamos, le brindaba mis sanos consejos para que se modere con la cuchara, para que no se sirva estos cohetes de pisco o de ron que se los tomaba de un solo viaje y sin gesto alguno… le decía esto por cumplir con mis recomendaciones de amigo, no lo hacía frecuentemente… la factura la está cancelando en estos momentos en su lecho de dolor, víctima de una encefalopatía hepática. ¡Que pena carajo! No te cuidaste Arturo… ya no hay nada que hacer, solo nos queda esperar que nuestro viejo lindo, el Señor de los Milagros, te lleve a donde está tu viejita Digna, donde está tu querido hermano Héctor, para que los tres juntos preparen unos frijoles con seco de res, no con presas de gato que también gustosamente deleitabas en el Callejón del Buque y en otros huariques de nuestro barrios altos... se acabaron los secos de gato, se agotaron los vasazos de ron, las copazas de pisco, tu cuerpo tiene que descansar. Ya disfrutaste al máximo de nuestro criollismo… no te critico, recibiste el aplauso en los diferentes escenarios nacionales é internacionales donde te presentaste con don Oscar… tienes ya que dormir el sueño eterno caro amigo… te lo digo con pena… te lo digo con dolor, porque mi hermano David y yo siempre te hemos apreciado como amigo.

El año pasado muy gentilmente me invitaste a tu casa de la 6ta. cuadra de la Avenida Argentina, a saborear unos frijoles con su sábana al lado, hiciste lo propio con el guitarrista y cantante Pablito Canela y con Carlos Larco Rocha, Presidente del CSM “Pedro A. Bocanegra”, tu salud ya estaba un tanto deteriorada. Y siempre pensando en la pelona te pedí jocosamente que me digas ¿cómo querías que fuera tu entierro?... Yo te recomendé que no lo hicieras vía crematorio, porque íbamos a gastar leña como mierda y para que se calcine todo tu organismo, puta que íbamos a estar varios días esperando ver tus cenizas… lo que no era lo más recomendable pues teníamos que cumplir con nuestras diarias actividades laborales… los cuatro nos cagamos de risa de este cojudo pero real tema de conversación que puse en la mesa… tu respuesta fue inmediata como buen criollo, como buen limeño cunda y me respondiste al toque:… ”muy buena Bravito… prueba tú primero y después me cuentas como es… porque de solo pensar como quema la huevada se me escarapela el cuerpo”… nos volvimos a cagar de risa por largos minutos y pasamos a hablar de otros temas, cuando en esos precisos momentos recibió una llamada telefónica en la que le informaban de la muerte de un común amigo, el Lic. Adm. Carlos García Pérez, hermano del presidente. Después de esta ingrata noticia, dejamos de hablar de piras, hogueras y muertitos.

Hace dos meses aproximadamente llame a Arturo para recordarle y comunicarle que los de su PROMOCION 1959 se encontraban en plenos preparativos para celebrar sus “Bodas de Oro” de haber egresado del plantel, y tomando el nombre de mi hermano David, Presidente de la citada Promoción, le pedí que no se comprometa artísticamente con nadie, ya que la tercera semana de noviembre tenía que estar reunido con todos ellos. Me dijo que SI, que iba a acudir a esta cita de honor con los HU de su Promoción y estar con ellos… parece que no va a ser así… en Octubre si hay milagros… ojala tu caso sea uno de ellos… yo creo que no, me baso en lo que dicen los últimos partes médicos… apreciado ARTURO, los HU-59 y los unanuinos en general de todas las promociones siempre te recordarán porque siempre dijiste orgullosamente que eras Unanuino… de los buenos, porque también hay de los otros, de los que se burlan del colegio con sus bromas de mal gusto.

Sabemos Arturo que estuviste cerca de 45 días en emergencia del Hospital Rebagliati y que pediste permiso el Sábado 3 porque querías ver al Señor de los Milagros, ya que pertenecías a la 1era. Cuadrilla de la Hermandad, a la que te llevó el Dr. Guido Ventura Barbieri, su ex Capataz. Esto estaba OK, porque como buen nazareno deseabas rezar y querías que el viejo te ayude en tu recuperación. Lo que estuvo mal Arturo, es que el domingo 4 acudieras a la casa de Pepe Mantero, quién celebraba su onomástico en su casa de la cuadra 8va. del jirón Huancavelica… te fui a buscar después de haber cumplido con mi carguío, quise encontrarte para darte una carajeada si es que estabas tomando trago alguno. Para suerte tuya, ya te habías retirado… al día siguiente te volvieron a internar y ahora solo nos queda esperar lo que el Señor de los Milagros decida. Te recordaremos siempre apreciado y querido UNANUINO. Señor ARTURO CAVERO VELÁSQUEZ.

Enrique Bravo Castrillón
Presidente
Promoción HU-1961