viernes, 12 de junio de 2009

Municipios disponen mal de fondos de FONCOMUN

rodandonoticias_ peru-com INFORMA:

Los municipios del Perú, según lo detectado hace mucho tiempo, están destinando el monto recibido como Fondos de Compensación Municipal (FONCOMUN) a otros destinos invirtiendo el propósito de proyectos de inversión para contratar, en exceso, personal.

Se deduce que los gobiernos locales, de esta manera, cumplen con las promesas laborales con las personas que han hecho proselitismo en campaña. Lo malo es que muchas de esas personas solo abultan las planillas y muchas veces son ubicados en puestos que no van de acuerdo a sus capacidades.

Un ejemplo de ello es el municipio de La Perla en el Callao, es común ver un grupo de personas cargando un pequeño cartel, otro grupo de jardineros estorbándose unos a otros frente a una planta. Y ya es preocupante ver a ese sinnúmero de personas uniformadas con casco blanco y polo rosado a lo largo de la Av. La Marina, sin que ellas mismas sepan cual es la razón de su trabajo.

Es real que en el país hay mucha desocupación, pero es necesario que las personas sean ubicadas de acuerdo a sus experiencias y capacidades, no colocarlos en puestos en lo que no se desempeñaran con eficiencia.

Las siguientes son declaraciones del viceministro de hacienda a la agencia Andina y publicada por el diario Síntesis de Lima.

"Los municipios están desnaturalizando el Foncomun"

El Ministerio de Economía afirmó que el gasto del Fondo de Compensación Municipal está siendo mal distribuido.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) advirtió que el gasto de los recursos del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) está siendo desnaturalizado en los municipios, debido a que priorizan el gasto corriente por el exceso de personal.



"El gasto del Foncomun originalmente era para proyectos de inversión (70%) y para gasto corriente (30%), pero con el transcurso del tiempo hemos visto que casi todo se está yendo a financiar gasto corriente", dijo el viceministro de Hacienda, José Arista.



Según informa la agencia Andina, Arista precisó que en Perú existen 1,834 gobiernos locales o municipalidades y un buen grupo de estas instancias presenta problemas de exceso de personal.



Mencionó que las autoridades de los gobiernos locales deciden nombrar nuevo personal antes de culminar su gestión y su pago tiene que ser atendido indefectiblemente por las nuevas autoridades elegidas.



Durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República , pidió a los congresistas que se reúnan con los alcaldes para analizar esta problemática.



"Este personal tiene que recibir sus pagos y por más que no sea necesario para las actividades que desean hacer los gobiernos locales", dijo.



Planteó que se busca alguna alternativa de proyecto de ley para evitar que los alcaldes salientes en las próximas elecciones dejen personal nombrado y, de esta manera, que la burocracia de los gobiernos locales siga creciendo más allá de los límites que puedan atenderse.



"Estamos buscando la forma de atenderlos, pero básicamente nuestra atención va a que el Foncomun sirva para atender obras de infraestructura" , dijo el viceministro.



Asimismo, indicó que en el Congreso ya existe un proyecto de ley que busca incentivar que las municipalidades inviertan más en proyectos para luchar contra la desnutrición infantil y mejorar la educación básica de la población, por lo que espera que pronto sea aprobado en el pleno.



Por otro lado, mencionó que la menor recaudación tributaria que se está registrando en el 2009 se traducirá en menores transferencias a los gobiernos regionales y locales durante el 2010 por concepto de canon y sobre canon.



"Este año no se verá tanto (la disminución en canon y sobre canon) porque la regularizació n del Impuesto a la Renta de este año se hizo sobre el nivel de renta del 2008, pero sí vamos a ver afectados estos ingresos el próximo año", declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario